martes, 25 de octubre de 2011

LA HISTORIA Y LOS ANTECEDENTES DE LAS LEYES DE REFORMA

Antecedentes Mxico a principios del siglo XIX



Al consumarse la independencia política del país haría falta todavía completar la emancipación social y económica de la gran mayoría sus habitantes. Se emprendió entonces la lucha por darle a la nación la forma de gobierno que se consideraba necesaria. por ello crecieron las propuestas políticas y con ellas los conflictos.

En la primera mitad del siglo XIX se creyó firmemente que México era un país inmensamente rico; sin embargo, la guerra de independencia acabó con la prosperidad económica de la Nueva España, llevó al país a la dependencia del exterior.

Durante casi todo el siglo XIX el tesoro público nacional estuvo exhausto, al no lograrse estabilidad política debido a programas políticos opuestos entre; lo que agravó la situación de la nación hasta llegar, en 1861, al extremo de no poder pagar siquiera los intereses de la deuda externa.


Subsistía la estructura social piramidal colonial: clero, milicia y terratenientes en la cúspide, que era sostenida por una masa de trabajadores del campo, las minas y los obrajes.

La carencia de vías adecuadas de comunicación limitaba el comercio, misma actividad que propisiaba un progreso lento y la formación de capitales. Los recursos del Estado provenían de los impuestos y, como sólo la quinta parte de los propietarios los pagaba, el gobierno tenía que incrementar continuamente las tarifas aduanales, afectando el tráfico comercial.

Debido a la quiebra, el gobierno recurría a exigir préstamos forzosos, multiplicando la deuda interna; para 1851 ascendió a 53 millones, y la exterior a 76 millones. Frente a un Estado pobre existía una Iglesia rica; en 1833 José María Luis Mora calculó que sus bienes ascendían a 179 millones de pesos, que bastarían para superar la bancarrota nacional.


Empiezan los ideales de la reforma en contra del gobierno de Santa Anna: Historia de las Leyes de Reforma

Antonio López de Santa Anna caudillo por excelencia, fue constantemente el árbitro en la contienda de los diferentes grupos políticos y, de todos sus pasos por el gobierno, al final llego a gobernar sin Constitución alguna, por lo que a lo largo de sus peridos de gobierno fue considerado como un dictador.

En 1853, sus opositores unieron fuerzas contra su dictadura, entre ellos Melchor Ocampo y Benito Juárez, quienes exiliados por Santa Anna en Nueva Orleans, formaron un grupo liberal que buscó derrocar al régimen y realizar una reforma política, económica y social.
El plan de Ayutla
Para los inicios de la segunda mitad del siglo XIX, Santa Anna había logrado aterrorizar a la nación, de tal manera que nadie se oponía a su voluntad. Juan Alvarez otro caudillo logró formar un inmenso cacicazgo en el sur del territorio nacional. Santa Anna, celoso del predominio que guardaba Juan Alvarez en el sur, desconfiaba de él, y pretendió quitárselo.
Ante tal situación Juan Alvarez decidió levantarse en armas contra la dictadura y, a instancia suya, el coronel Florencio Villarreal proclamó en Ayutla, en marzo de 1854, un plan revolucionario que tomó su nombre de esta ciudad. entonces se inició la lucha y se convocó a la nación, mediante el Plan de Ayutla, a terminar con un gobierno que aumentaba los impuestos, e incrementaba sus gastos, aunado con la venta a los EUA del territorio de La Mesilla.
Ignacio Comonfort acusó de dictador a Santa Anna y propuso la convocatoria a un Congreso Constituyente, que estableciera instituciones libres y republicanas; para ello se designaría un gobierno interino. El movimiento contó con apoyo popular, por lo que se acompañó de levantamientos en Morelos y el Estado de México, en donde tomó la forma de sublevación contra los terratenientes y por la supresión del pago de impuestos.
La lucha por los nuevos ideales

Santa Anna integró un ejército y salió a combatir a Comonfort en Acapulco. Santa Anna Fracasó,  ante 600 soldados en el Fuerte de San Diego, que enfrentaron a los 6 mil hombres del dictador; entonses el dictador regresó a México y decretó que el problema ya no existía.
En Nueva Orleans los intelectuales preparaban un proyecto de nuevo gobierno, organizando una Junta Revolucionaria Mexicana. El ejército de los revolucionarios cercó al gobierno dictatorial, Santa Anna comprendió que le era imposible mantenerse en el poder por más tiempo, abandonó la ciudad de México, el 9 de agosto de 1855, y se exilió en  Colombia, con lo que los revolucionarios proclamaron a Juan Alvarez como Presidente provisional.
El proyecto liberal implicaba la creación de una republica federal, democrática y laica; pretendía acabar con los privilegios coloniales que subsistían, llevando a la sociedad a una igualdad jurídica, para lo que era menester que el Estado tomara en sus manos la educación.

Las primeras leyes de reforma

Las leyes de Reforma inicialmente fueron tres:
  • Ley Juárez: De 1855, suprimía los fueros del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley, promulgada por Benito Juárez.
  • Ley Lerdo: De 1856, obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casas y terrenos y fue creada por Miguel Lerdo de Tejada (hermano de Sebastián Lerdo de Tejada).
  • Ley Iglesias: De 1857, prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo, promulgada por José María Iglesias.
Estas leyes no se pudieron establecer, porque no existia una nueva constitución, el gobierno era inestable, y generaron muchos disgustos en la sociedad.
La Ley Juárez provocó tal tormenta que Alvarez renunció y el general Comonfort subió a la presidencia, a principios de diciembre de 1855. Mientras que el grupo liberal se dispersaba en el sur de la republica se inició el levantamiento contra la Ley Juárez, bajo un plan promovido por el clero. La revuelta se convirtió en insurrección indígena al mando de Manuel Lozada .
La constitucion de 1857 

Las tareas del Congreso Constituyente se efectuaron en  febrero de 1856 a febrero del siguiente año, bajo la dirección de Ponciano Arriaga, Se integró con 155 diputados, entre una mayoría de moderados que deseaban volver a la Constitución de 1824, lo que se superó al integrarse la Ley Juárez y Lerdo al nuevo proyecto constitucional.Se incorporaron las garantías individuales, la libertad de cultos, la libre enseñanza, libertad de imprenta, entre otros.
Tras largos debates durante un año, el 5 de febrero de 1857 el Congreso juro la nueva Constitución, promulgándose el 11 de marzo del mismo año. El país quedaba organizado en república representativa popular y federal con tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo, y el Judicial.
 

La nueva Ley Fundamental generó reacciones en contra, los Desacuerdos provocaron después la Guerra de Tres Años. Un plan contrarrevolucionario fue proclamado en Tacubaya el 17 de diciembre de 1857, mediante el cual se pedía la realización de un nuevo Congreso.

Ignacio Comonfort entonces era el presidente constitucional. Juárez, por otra parte, fue nombrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia y se encargaría del ejecutivo ante la ausencia del Presidente de la República.
El Presidente traicionando los ideales de la constitución de 1857 se adhirió al Plan de Tacubaya el 19 de diciembre, aprendió a Juárez y buscó refugio con Félix Zuloaga, antiguo santanista que había combatido la Revolución de Ayutla, dando un golpe de Estado y desconociendo la Constitución.

En enero de 1858 las guarniciones de México y Tacubaya desconocieron a Comonfort y nombraron a Zuloaga presidente, con lo que los insurrectos divididos iniciaron combates entre ellos mismos, lo que llevó a Comonfort a renunciar. Comonfort abandonó el país y dejó en libertad a los liberales, quienes huyeron a Guanajuato, desde donde Benito Juárez tomó posesión como Presidente y estableció su gobierno, de acuerdo a la Constitución de 1857.



1 comentario: